C.E.I.P.
FERNÁN CABALLERO
PROYECTO
AJEDREZ
2016-2017
Leopoldo Fernández Prieto
El
mejor legado que un profesor puede dejar a su alumno, es el entusiasmo por
aprender y el mejor juguete, lo tenemos en la cabeza.
El
ajedrez aporta una serie de cualidades que trascienden a su simple práctica y
que contribuye a dicha formación; además, el propio juego ha experimentado un
cambio no sólo desde el punto de vista de sus reglas básicas, sino que también
ha afectado a sus practicantes.
Conocido
es el hecho de que los jugadores más preparados aparecen a lo largo de la
historia motivados por sus padres desde la infancia, para superar carencias
físicas o de carácter, convencidos de que este noble juego curtiría su
personalidad y templaría su espíritu.
En
la actualidad, los ajedrecistas son personas que no se diferencian de los demás
especialmente; es más, los expertos se hallan comúnmente entre los jóvenes.
La
utilización de un método científico es una tarea generalizada en la práctica
del ajedrez: partir de unas reglas básicas que nos permitan profundizar en la
observación de la realidad, la búsqueda de regularidades, la emisión de
hipótesis y su contraste en distintas situaciones. Tal aspecto conectaría con
las diferentes áreas suponiendo un refuerzo para la práctica docente.
Del
área de Matemáticas se incluye el tratamiento numérico del cálculo y la
resolución de problemas.
El
uso de los ordenadores en el ajedrez es una herramienta común, estableciéndose
una relación obvia con la Informática.
La
reflexión como elemento básico en la toma de decisiones surge de forma natural
en la práctica del ajedrez: el ejercicio de la lógica para interpretar
situaciones y la dialéctica que se establece con el contrario para interpretar
situaciones.
Desde
los primeros momentos, el practicante del ajedrez descubre la necesidad de la
voluntad, la perseverancia, la autoestima y la valoración del contrario para
progresar en el juego.
El
ajedrez responde a intereses, motivaciones, ritmos y formas de aprendizaje,
actitudes y aptitudes del alumnado, consecuencia lógica del desarrollo personal
y social.
Los Objetivos
del proyecto de ajedrez
Interpretar
y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos
artísticos, científicos y técnicos, con el fin de enriquecer sus posibilidades
de comunicación.
Obtener
y seleccionar información utilizando las fuentes en las que habitualmente se
encuentra disponible, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad
previamente establecida, y transmitirla a los demás de manera organizada e
inteligible.
Elaborar
estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos
del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de
razonamiento lógico.
Formarse
una auto imagen ajustada de sus características y posibilidades, y desarrollar
actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la
superación de las dificultades.
Relacionarse
con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes
solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y perjuicios, reconociendo y
valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier
discriminación basada en las diferencias de raza, sexo, clase social, creencias
y otras características individuales o sociales.
Los Contenidos del proyecto de ajedrez
El
tablero.
La
posición inicial.
Los
lenguajes del ajedrez
Las
piezas.
El
movimiento
El
valor de las piezas.
La
captura.
El
jaque.
El
jaque mate.
El
rey ahogado.
El
enroque.
La
captura al paso.
La
coronación del peón.
Reglas
generales para jugar una partida.
La Evaluación del proyecto de
ajedrez
Se
realizarán campeonatos en cada curso,
nivel y ciclo. Los finalistas
participarán en el campeonato del centro.
En
los campeonatos del curso participarán
todos los alumnos, tanto jugadores como árbitros.
Evaluaremos
el correcto movimiento de las piezas, la apertura, la defensa, la táctica de
ataque y el jaque mate.
También,
y no por ello menos importante, el comportamiento, el compañerismo y el
espíritu deportista.
Campeonato
del centro:
De
los dos finalistas de cada ciclo, realizarán una eliminatoria para semifinales
y una segunda ronda para la final.
Las
partidas se jugarán con la posibilidad de ser vistas por el resto de los
compañeros.
Todos los finalistas recibirán sus diplomas
correspondientes en un acto oficial del centro, para que sean reconocidos por toda la comunidad educativa.