la función de la Biblioteca Escolar en la
Enseñanza
La función de la
Biblioteca Escolar en la Enseñanza y el
Aprendizaje para Todos
La biblioteca
escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse
con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el
conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el CII Sector aprendizaje a lo largo de toda su vida y
contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la
vida como ciudadanos responsables.
La Misión de la
Biblioteca Escolar
La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros
recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar forjarse un
pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato
y medio de comunicaciónManifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública.
El personal de la biblioteca ayuda a
utilizar los libros y otras fuentes de información, desde los relatos literarios
hasta los documentos plasmados en todo tipo de soportes (impresos, electrónicos
u otros) y accesibles directamente o a distancia. Estos materiales complementan
y enriquecen los libros de texto, así como los materiales y métodos
pedagógicos. Se ha demostrado que, cuando los bibliotecarios y los docentes
cooperan, los alumnos logran alcanzar niveles más altos en conocimientos
básicos, lectura, aprendizaje, solución de problemas y competencias en materia
de tecnologías de la información y la comunicación.
El
acceso a los servicios y las colecciones debe basarse en la Declaración
Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y no deberá estar sometido
a ningún tipo de censura ideológica, política o religiosa, ni tampoco a
presiones comerciales.
Financiación,
legislación y redes
La biblioteca escolar es un elemento
esencial de cualquier estrategia a largo plazo para alfabetizar, educar,
informar y contribuir al desarrollo económico, social y cultural. Habida cuenta
de que la biblioteca escolar es de la incumbencia de la autoridades locales,
regionales y nacionales, es preciso darle apoyo mediante legislaciones y
políticas específicas. Las bibliotecas escolares deben contar con una
financiación adecuada para disponer de personal capacitado, materiales,
tecnologías e instalaciones. Además, han de ser gratuitas.
La biblioteca escolar es una interlocutora
esencial en las redes locales, regionales y nacionales de bibliotecas e
información.
Cuando la biblioteca escolar comparta sus
instalaciones o recursos con otro tipo de bibliotecas, se deberán reconocer y
mantener los objetivos que le son propios.
Objetivos de la
biblioteca escolar
La biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo.
Los objetivos enumerados a continuación son
fundamentales para desarrollar los conocimientos básicos, los rudimentos en
materia de información, la enseñanza, el aprendizaje y la cultura, y
representan los servicios esenciales de toda biblioteca escolar:
Respaldar y realizar los objetivos del
proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios;
Inculcar y fomentar en los niños el hábito
y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a
lo largo de toda su vida; ofrecer oportunidades para realizar experiencias de
creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos,
comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse;
prestar apoyo a todos los alumnos para la
adquisición y aplicacion de capacidades que permitan evaluar y utilizar la
información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión,
teniendo en cuenta la sensibilidad a las formas de comunicación que existan en
la comunidad;
facilitar el acceso a los recursos y
posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales para que los alumnos
tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias;
organizar actividades que estimulen la
concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social;
trabajar con el alumnado, el profesorado,
la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro
escolar; proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la
información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una
democracia con eficiencia y responsabilidad;
fomentar la lectura y promover los recursos
y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera del conjunto de la
comunidad escolar.
Par cumplir estas funciones, la biblioteca
escolar debe formular políticas y crear servicios, seleccionar y adquirir
materiales, facilitar el acceso material e intelectual a las fuentes de
información adecuadas, proporcionar recursos didácticos y emplear a personal
capacitado.
Personal
La persona encargada de la biblioteca escolar será el miembro del personal
de la escuela profesionalmente cualificado para planificar y administrar su
funcionamiento y contará, en los posible, con la ayuda de personal suficiente.
Este profesional cooperará con todos los miembros de la comunidad escolar y
actuará de enlace con la biblioteca pública y otros centros de documentación.
La función que cumple el bibliotecario
escolar variará en función del presupuesto, del plan de estudios y de los
métodos pedagógicos de cada centro escolar, dentro del marco jurídico y
financiero establecido en cada país. En algunos contextos específicos, hay
áreas generales de conocimiento que son fundamentales para que los
bibliotecarios de las escuelas estén en condiciones de crear y hacer funcionar
servicios de biblioteca eficaces en el centro escolar: gestión de recursos,
bibliotecas e información, y pedagogía.
En un entorno caracterizado por el
incremento de la conexión en redes, las personas encargadas de la biblioteca
escolar deben ser competentes para planificar distintas técnicas de utilización
de la información y enseñarlas tanto al profesorado como al alumnado, de modo
que tienen que seguir formándose y evolucionando profesionalmente.
Funcionamiento y gestión
Para garantizar un funcionamiento efectivo
y responsable de la biblioteca escolar:
se debe elaborar una política de sus
servicios a fin de definir objetivos, prioridades y prestaciones, en función
del plan de estudios de la escuela; es menester que su organización y
mantenimiento se efectuen con arreglo a las normas profesionales;
Es necesario que sus servicios sean
accesibles a todos los miembros de la comunidad escolar y que sean funcionales
en el contexto de la comunidad local;
Se debe estimular la cooperación con el
profesorado, la dirección de los centros de enseñanza secundaria, la
administración, los padres, los demás bibliotecarios y profesionales de la
información, y los grupos comunitarios.
Lazos
conexos
UNESCO Public
Library Manifesto
UNESCO Library
activities
UNESCO Network of Associated Libraries
UNESCO Associated School Network
International Federation of Library Associations
and Institutions (IFLA)
The International Association of School
Librarianship (IASL)
Contacto : Abdelaziz Abid
Sector de la Communicación y de la
información de la UNESCO
UNESCO/IFLA Library Manifestos
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