lunes, 14 de septiembre de 2020

PROTOCOLO. MEDIDAS PARA EL ALUMNADO

 

2.4. Medidas específicas para el alumnado

 ·         Se dispondrá de geles hidroalcohólicos a la entrada del centro y en las aulas para el alumnado, y se asegurará que los usen cada vez que entren o salgan las mismas. Se debe tener en cuenta que, cuando las manos tienen suciedad visible, el gel hidroalcohólico no es suficiente, y es necesario usar agua y jabón.

 ·         Para los niños y niñas que se metan las manos frecuentemente en la boca, no se recomienda el uso de geles hidroalcohólicos, sino el lavado de manos (con agua y jabón). Esto será de aplicación en el alumnado de E. Infantil, entre otros.

 ·         Se tendrá precaución de no dejar los geles accesibles sin supervisión.

 

El alumnado de seis años en adelante está obligado al uso de la mascarilla higiénica, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. Se recomienda su uso en el alumnado menor de seis años, especialmente en sus desplazamientos y circulación dentro del centro hacia o desde el aula asignada, así como en los recreos y en los tiempos de espera para pasar a los servicios complementarios y en las filas en el inicio y final de la jornada lectiva, dada la dificultad de garantizar un distanciamiento físico.

 ·         La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible en el alumnado que tenga algún problema de salud acreditado que lo desaconseje o alguna necesidad de apoyo educativo reconocida que pueda interferir en su uso, o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización siendo recomendable en estos casos otras medidas compensatorias.

 ·         El alumnado tendrá en el centro al menos una mascarilla de repuesto, guardada en un sobre de papel obligatoriamente identificado. Hay que recordar que las mascarillas higiénicas y quirúrgicas sólo tienen un periodo de duración de 4 horas.

 ·         El alumnado traerá una botella u otro dispositivo similar, obligatoriamente identificado, con el agua suficiente para su hidratación, no estando permitido rellenarlo en los aseos del centro, como medida higiénico sanitaria preventiva. Los grifos se utilizarán de manera exclusiva para la higiene de manos, quedando terminantemente prohibido utilizarlos para beber agua. Del mismo modo, las fuentes de agua del centro permanecerán cerradas.

          Debe explicarse el uso correcto de la mascarilla ya que un mal uso puede entrañar mayor riesgo de transmisión.

 ·     Tanto  las sillas como los pupitres del aula quedarán identificados con el nombre del alumno/a que los usa, procurando que no cambien de mesa o pupitre.

 ·         Para colgar ropa u otros objetos se usarán las perchas que estén en el interior de las clases. También se podrá optar, siempre que sea posible, por colocar la ropa en el respaldo de la silla de cada alumno/a.

 ·         Se evitará que el alumnado comparta objetos o material escolar. Durante el tiempo que dure la crisis sanitaria se evitará utilizar plastilina, arcilla, pasta de papel y/o pasta de modelar, por ser posibles fuentes de contagio.

 ·         En la organización del aula se procurará la mayor distancia posible entre las mesas o pupitres.

 ·         Se recomienda el lavado diario de la ropa del alumnado.

 ·         Del mismo modo que el caso de los docentes se recomienda como una medida más preventiva el uso de babis por parte del alumnado, los cuales serán lavados, al menos, semanalmente.

·         Aquel alumno/a que venga sin mascarilla será provisto de ella, con aviso y comunicación a las familias. El alumnado reincidente en esta conducta inapropiada podrá esperar en la secretaría hasta que su familia le traiga la mascarilla desde su casa, tras ser llamadas desde el centro.

·         Los Materiales se quedan en clase dentro de una caja grande de plástico con el nombre.  Cada alumno debe traer y guardar ahí una mascarilla de urgencia