NOMBRE:
FECHA:
Observa cómo con un número distinto de botes, podemos tener un mismo número de lápices.
Consigue el mismo número de lápices. Sigue las instrucciones y completa.
a)
b)
1
2
Jerarquía de las operaciones
Tres botes con 2 lápices 6 lápices
Un bote con 6 lápices 6 lápices
Hay 3 x 2 + 6 = 12 lápices en total.
Un bote con lápices lápices
Seis botes con lápices lápices
Hay + × = lápices en total.
Un bote con lápices lápices
Tres botes con lápices lápices
Hay + × = lápices en total.
Un bote con 6 lápices 6 lápices
Dos botes con 3 lápices 6 lápices
Hay 2 × 3 + 6 = 12 lápices en total.
bote con 3 lápices lápices
Dos botes con lápices lápices
Hay + × = lápices en total.
Un bote con lápices lápices
botes con 3 lápices lápices
Hay + × = lápices en total.
MATERIAL FOTOCOPIABLE Taller de matemáticas 6.º EP. Unidad 1 13
1 Observa las imágenes. Sin contar el total de rotuladores que hay en cada dibujo ni calcular el resultado de las operaciones combinadas, relaciona cada imagen con la operación correspondiente.
Colorea los siguientes rotuladores para representar la operación combinada.
Compara tu dibujo con el de tu compañero. ¿Lo habéis hecho igual? ¿Son correctos? ¿Hay otros modos diferentes de hacerlo? Escribid una frase con la conclusión a la que habéis llegado.
Representa las siguientes operaciones combinadas. Piensa primero cuántos botes te hacen falta y
cuántos lápices hay que poner en cada uno. Después coloréalos.
(2 + 5) × 4 + 3
(3 + 4) × 2 + 5
(5 + 2) × 3 + 4
3 + 5 × (2 + 4)
(5 + 2) × 3 + 4 6 + (5 + 2) × 3