viernes, 12 de junio de 2020

QUINTO B REPASO


Repaso del curso

1.-Escribe la palabra colectiva.
 • estrellas                                                           pájaros                              
  flores                                                                  jugadores                         

2.-Escribe los gentilicios que correspondan a estos lugares:
      • Sevilla                                       Ceuta                                             Alemania                                
      Alicante                                   Canadá                                          Cáceres                 

3.- ¿Qué significado tiene la palabra destacada en cada oración? Escríbelo.
      • Necesito la sierra para arreglar la estantería.
      • Nos iremos a la sierra a pasar unos días.
-Ahora selecciona qué tipo de palabra es sierra y explica por qué lo es.  
       monosémica                                     sinónima                                         polisémica

4.- ¿Qué grupo forma un campo semántico? Márcalo y escribe a qué campo pertenece.
·         jugar, canasta, marcador, árbitro, jugador, entrenar…  
·         flor, florero, floristería, flora, florecilla… 
·         cristal, madera, plástico, papel, hierro, aluminio… 

5.- Subraya los prefijos y sufijos de estas palabras:
       • prever                • injusto                 • subsuelo              • sobrellevar                   • antirrobo
       • arboleda           • casona                 • descoser              • pisazo                            • muñecajo

6.- Escribe palabras derivadas de las siguientes:   
     • pan                                                                      agua                               

7.- Rodea las palabras variables y subraya las invariables.
        más            sol           por         estos          volando        verde           pero             cuatro

8.- Subraya los morfemas de estas palabras y escribe si son flexivos o derivativos.  
      • canté                            papelito                          inútil                        mares                    


9.- Escribe cómo se llama cada clase de palabras.
         posesivos                numerales                    demostrativos                 indefinidos
     • Este, ese, aquel, estas, esas, aquellas…                
     Mi, tu, nuestras, vuestra, tuyo, suya                   
      Dos, diecisiete, cuarto, decimoquinto                                
     Muchas, pocos, demasiados, alguno                   

10.- Subraya los grupos nominales de las siguientes oraciones:
        • La casa azul es una herencia de mi abuela.
        • Algunos niños pequeños fueron a esta piscina municipal.
        • La pastilla de jabón huele a flores frescas. 

11.- Subraya las terminaciones de estos verbos y escribe a qué conjugación pertenecen.
        • soplar                          latir                           coger                           haber       
                 
12.- Analiza morfológicamente.
        • habían rodado                   

        • hemos presentado                         

        • esperes             

13.- Escribe de qué clase son las palabras destacadas en las siguientes oraciones:
       • El martes por la tarde vamos a un teatro de marionetas.   
       ¡Hola! ¡Cuánto tiempo sin verte!   
       No tengo hambre, pero me apetece un helado.   
       Después iremos a pasear por el campo.   

14.- Copia este texto escribiendo las mayúsculas necesarias.
el sábado iremos a valencia para visitar a mi prima lourdes. le daremos una gran sorpresa porque en junio se irá a suiza durante mucho tiempo. como le encantan los libros de miedo, le hemos regalado el gato negro de edgar allan poe. ¡ojalá le guste!

15.- Subraya los diptongos, rodea los hiatos y pon las tildes necesarias.
     • cueva                 • melon            • caoba           • peine       • fantastico       
     • paracaídas        • noticia           • océano         • nariz        • dieresis      
   
16.- Escribe los signos de puntuación que faltan.
        • Nos gustaría visitar Buenos Aires Tokio Roma y Lisboa .       
        • Alfonso necesito que me ayudes a colocar la compra .
        • El COI Comité Olímpico Internacional anuló la carrera.        

17.- Lee el poema y contesta.
                                                 Mensajero de la aurora
De la aurora mensajero,
con el sol despierta el gallo,
 caballero sin caballo y del alba pregonero.
Tenor de espuela y plumero,
con voz clara y altanera,
lanza la canción primera.
Y pedante y presumido,
sobre una valla subido,
despierta a la tierra entera.                               CARLOS REVIEJO

        ¿Cuántos versos tiene el poema?

·         Copia, agrupándolas, las palabras que riman entre sí e indica si tienen rima asonante o consonante.

18.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas(V) o falsas(F):
        La lírica, la narrativa y el teatro son géneros literarios.  
        La rima asonante se produce cuando dos palabras tienen iguales las vocales y las consonantes a partir de la sílaba tónica.  
        El marco narrativo es el conjunto de acontecimientos que se narran.  
        La metáfora, la personificación y la comparación son recursos literarios que sólo se utilizan en poesía.  
        Los protagonistas de las fábulas son animales que hablan y actúan como si fueran seres humanos.