Repaso del curso
1.-Escribe la palabra colectiva.
• estrellas ► • pájaros ►
• flores ► • jugadores ►
2.-Escribe los gentilicios que correspondan a estos lugares:
• Sevilla ►
• Ceuta ►
• Alemania ►
• Alicante ► • Canadá ► • Cáceres ►
3.- ¿Qué significado tiene la palabra destacada en cada
oración? Escríbelo.
• Necesito la sierra para arreglar
la estantería.
• Nos iremos a
la sierra a pasar unos días.
-Ahora selecciona qué tipo de palabra es sierra y
explica por qué lo es.
monosémica sinónima polisémica
4.- ¿Qué grupo forma un campo semántico? Márcalo y escribe a
qué campo pertenece.
·
jugar, canasta, marcador, árbitro, jugador,
entrenar…
·
flor, florero, floristería, flora,
florecilla…
·
cristal, madera, plástico, papel, hierro,
aluminio…
5.- Subraya los prefijos y sufijos de estas palabras:
• prever • injusto • subsuelo • sobrellevar • antirrobo
• arboleda • casona • descoser • pisazo • muñecajo
6.- Escribe palabras derivadas de las siguientes:
• pan ► • agua ►
7.- Rodea las palabras variables y subraya las invariables.
más sol
por estos volando
verde pero cuatro
8.- Subraya los morfemas de estas palabras y escribe si son
flexivos o derivativos.
• canté ► • papelito ► • inútil ► • mares ►
9.- Escribe cómo se llama cada clase de palabras.
posesivos numerales demostrativos indefinidos
• Este, ese, aquel,
estas, esas, aquellas…►
• Mi, tu, nuestras,
vuestra, tuyo, suya…►
• Dos, diecisiete,
cuarto, decimoquinto… ►
• Muchas, pocos,
demasiados, alguno…►
10.- Subraya los grupos nominales de las siguientes
oraciones:
• La casa azul es una herencia de mi
abuela.
• Algunos
niños pequeños fueron a esta piscina municipal.
• La pastilla de jabón huele a flores
frescas.
11.- Subraya las terminaciones de estos verbos y escribe a
qué conjugación pertenecen.
• soplar► • latir► • coger► • haber►
12.- Analiza morfológicamente.
• habían rodado►
• hemos presentado►
• esperes►
13.- Escribe de qué clase son las palabras destacadas en las
siguientes oraciones:
• El martes por
la tarde vamos a un teatro de marionetas. ►
• ¡Hola! ¡Cuánto tiempo sin verte! ►
• No tengo hambre, pero me apetece un helado. ►
• Después
iremos a pasear por el campo. ►
14.- Copia este texto escribiendo las mayúsculas necesarias.
el sábado iremos a valencia para visitar a mi prima lourdes.
le daremos una gran sorpresa porque en junio se irá a suiza durante mucho
tiempo. como le encantan los libros de miedo, le hemos regalado el gato negro
de edgar allan poe. ¡ojalá le guste!
15.- Subraya los diptongos, rodea los hiatos y pon las
tildes necesarias.
• cueva • melon • caoba • peine • fantastico
• paracaídas • noticia • océano • nariz
• dieresis
16.- Escribe los signos de puntuación que faltan.
• Nos gustaría
visitar Buenos Aires Tokio Roma y Lisboa .
• Alfonso
necesito que me ayudes a colocar la compra .
• El COI
Comité Olímpico Internacional anuló la carrera.
17.- Lee el poema y contesta.
Mensajero de la aurora
De la aurora mensajero,
con el sol despierta el gallo,
caballero sin caballo
y del alba pregonero.
Tenor de espuela y plumero,
con voz clara y altanera,
lanza la canción primera.
Y pedante y presumido,
sobre una valla subido,
despierta a la tierra entera. CARLOS REVIEJO
•
¿Cuántos versos tiene el poema?
·
Copia, agrupándolas, las palabras que riman
entre sí e indica si tienen rima asonante o consonante.
18.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas(V)
o falsas(F):
•
La lírica, la narrativa y el teatro son géneros
literarios.
•
La rima asonante se produce cuando dos palabras
tienen iguales las vocales y las consonantes a partir de la sílaba tónica.
•
El marco narrativo es el conjunto de
acontecimientos que se narran.
•
La metáfora, la personificación y la comparación
son recursos literarios que sólo se utilizan en poesía.
•
Los protagonistas de las fábulas son animales
que hablan y actúan como si fueran seres humanos.