REPASO TEMA 10
1.
Busca
las cinco palabras que tengan un sufijo intensivo. Después, indica si se trata de sufijos aumentativos, diminutivos o despectivos.
2. Transforma las siguientes palabras en despectivas:
médico feo malo
casa flaca blando
3. Rodea la
opción correcta del pretérito perfecto simple. Después, transfórmalos en tiempos compuestos. Por ejemplo: comió
→ ha
comido.
caer
|
cayó
|
calló
|
caen
|
comer
|
comerá
|
comió
|
comen
|
dormir
|
dormió
|
durmió
|
dormirá
|
andar
|
anduvo
|
andará
|
andó
|
contener
|
contenió
|
contiene
|
contuvo
|
abrir
|
abrió
|
abre
|
abriendo
|
caber
|
cabió
|
cupo
|
cabe
|
4. Rodea los verbos defectivos y explica por
qué tienen este nombre.
llover llorar
nevar navegar
comer anochecer correr
girar
ocurrir suceder
granizar sonreír
5. Marca con rojo la raíz de los siguientes verbos y con verde la
desinencia. ¿Son verbos regulares o irregulares? ¿Por qué?
comerán serviría
hablaba
viven hablaron
compartieron
6. ¿Qué tipo de recursos literarios son los
siguientes? ¿Qué significado tienen?
- El
sol se encargó de protegerla dándole calor con sus rayos hasta que llegó a un
refugio.
- Mi primo es
un sol.
- Marta
me ha roto el corazón. Estaba muy enamorado de
ella.
- El
viento enojado arrasó con todas las chozas que habían levantado en el lugar.
- El
tiempo es oro, así que aprovéchalo.
- Mi
primo duerme como un bebé.
- Sonrió,
dejando ver sus blancas perlas perfectamente
alineadas.
- Me
dio una caricia suave como la brisa.