LECTURA
DIA 7 DE MAYO
Antes de leer el texto.
¿Sabes si aún quedan en el planeta tierras cuya existencia
desconocemos? ¿Qué consecuencias tendría el descubrimiento de nuevos
territorios?
Ahora lee atentamente el texto.
Viajes y descubrimientos geográficos
A mediados del siglo XIV, los europeos salieron de sus
marcos geográficos tradicionales y se lanzaron a la exploración y conquista de
toda la tierra habitada. Este fenómeno histórico tuvo un valor decisivo para el
futuro de Europa.
A finales del siglo XIV no se conocía mucho más de un cuarto
de la superficie del globo terrestre. Esas lagunas en los conocimientos
geográficos se llenaron progresivamente a lo largo de los siglos XV y XVI, y
los principales protagonistas en este desarrollo fueron los pueblos ibéricos.
Entre los muchos y complejos motivos que empujaron a los
europeos a aventurarse en el mar durante estos siglos están la búsqueda de
riquezas y el deseo de convertir a la fe católica a los pueblos conquistados.
Así lo escribió un conquistador español, Bernal Díaz: “Por servir a Dios y a su
majestad, y dar a luz a los que estaban en tinieblas, y también por haber
riquezas”. Otro factor a tener en cuenta es la curiosidad, el afán de saber, de
descubrir nuevas tierras, nuevas especies botánicas y zoológicas, nuevos
minerales, etc.
La expansión de los horizontes tradicionales del
conocimiento de la naturaleza y del hombre, condujo a una imagen cada vez más
exacta de la realidad física del planeta. Por primera vez tuvo lugar la
observación y acumulación de los datos más diversos: vientos, corrientes
marinas, cuencas hidrográficas, plantas, minerales, animales, etc.
Por primera vez también se crearon instituciones y
organismos que utilizaron esa información. Todo esto impulsó el desarrollo
científico y técnico en dominios tales como la cartografía, la arquitectura
naval, la botánica, la antropología y la etnografía.
En lo sucesivo los conocimientos heredados de la época
medieval deberían aceptarse o rechazarse con criterios basados únicamente en la
observación, la comparación y la razón y no en la autoridad de los sabios de la
antigüedad.
Contesta.
En la información que nos da este texto se pueden distinguir
tres partes diferentes. ¿En qué párrafos se encuentran?
a) El desconocimiento geográfico que tenían los europeos del
globo terrestre antes del siglo XV.
..............................................
b) Los motivos que les condujeron a explorar el mundo.
...............................................
c) Las consecuencias de dicha exploración.
........................................................
1.-Di qué tres motivos llevaron a los europeos a conocer
otras tierras.
-
-
-
2.-Explica con tus palabras lo que se dice en el párrafo 4.
3.-Utiliza el diccionario y di qué estudian las siguientes
disciplinas:
-Cartografía:
-Arquitectura naval:
-Botánica:
-Antropología:
-Etnografía:
4.-Completa las siguientes frases:
a) En la época medieval los conocimientos se basaban
en………………………………………………………….
b) A partir de los siglos XV y XVI los conocimientos se
aceptarían o rechazarían siguiendo
unos……………………………………………………………………………………………………………………………………………