Buenos días
y buena semana, esperando que todos y todas os encontréis bien y contentos.
Vamos a
seguir divirtiéndonos con el libro de Música que tenéis descargado
digitalmente. Ayudaros de los iconos que aparecen al margen para las
audiciones, karaokes y ejercicios didácticos que hacen las actividades
divertidas y amenas.
1º
PRIMARIA NEGRA-PAREJA DE CORCHEAS-SILENCIO DE
NEGRA
Canción:
“Tengo una negra, ¡qué bien!” Pág.- 38
1º.- Escucha
la canción varias veces.
2º.- Cántala
en forma de eco y apréndela de memoria.
3º.- Repasa
con el dedo las figuras musicales del libro.
4º.- Rodea
los instrumentos que suenan en la canción.
Página
39. 2.- Lee rítmicamente lo que hace
cada instrumento:
Lectura
rítmica: Negra: ta Pareja de corcheas: ti-ti Silencio de negra: Shhh
Triángulo:
ta- Shhh- ta- Shhh
Maracas:
______ - _____ -______ - ______
Bombo: ______ - _____ -______ - ______
3.- Repasa
las figuras, prestando atención a la direccionalidad y escribe debajo:
Ta, ti-ti,
Shhh según corresponda.
4.- Es una
secuencia de percusión corporal que se realizará en pareja a ritmo de negra,
aumentando la velocidad gradualmente.
2º
PRIMARIA FORMAS MUSICALES: 1.- ECO
2.- PREGUNTA/RESPUESTA
Pág.-
36. Canciones populares: “Cu-cú” y “Soy
la reina de los mares”.
1º.- Lee y
sigue el musicograma con el dedo (nota más aguda, figura más alta, nota más
larga, figura más grande), por lo que vemos altura y duración del sonido.
2º.- Repite
varias veces las audiciones y realiza el karaoke, hasta que las aprendas.
Pág.-
37. Lee varias veces “APRENDEMOS”
Ejercicio
2.- Escribe debajo de cada partitura el nombre de las notas y escribe cuál de
ellas es eco y cuál pregunta-respuesta.
Ejercicio
3.- Escucha y pon el número según el
orden en el que suenen los siguientes instrumentos. Únelos según su velocidad y
volumen.
3º
PRIMARIA CANCIONERO DE PALACIO ”TRES MORILLAS”- COMPASES
Canción:
“Tres morillas” del cancionero de Palacio, anónimo S.IX aprox.
Repetir
siguiendo el musicograma y memorizar. Pág.- 38 (del libro de Música).
Página
39. Copia “Aprendemos” en el cuaderno
de música y estúdialo de memoria. Ejercicio 2.- Ordena los compases de la
partitura. Fíjate bien, tiene que empezar con el número que indica el compás y
termina con la doble barra, que indica el final.
Pon debajo
de las figuras el nombre de las notas y aprende a cantarlas.
Copia las
preguntas y las contestas al lado.
Ejercicio
3.- Escucha y completa los compases, fíjate bien si el compás es binario,
ternario o cuaternario.
4º
PRIMARIA REPASO - FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
Actividades
de repaso. Pág.- 42
Identifica
cada instrumento y di a qué familia
pertenece cada uno de ellos. Puedes ayudarte con los iconos de las audiciones.
Hay 15
instrumentos, escribe sus nombres.
Pág.-
43 Preguntas: 1-2-3-4-5-6 y 7
Copia cada una de ellas con buena letra,
piénsala y contesta. Si necesitas ayuda busca la respuesta en el libro de
Música, en los temas anteriores.
5º
PRIMARIA CORO Y ORQUESTA DE CÁMARA Y SINFÓNICO
Canción
“Grande es la orquesta”. Pág.- 36 (del libro de Música)
Sigue la
partitura y explica las diferencias entre coro de cámara y sinfónico, y entre
orquesta de cámara y sinfónica. Tras cada estrofa de la canción, suena el tipo
de agrupación que se menciona en la misma.
Pág.- 37
Copia en el cuaderno y estudia “Aprendemos”
Realiza en
el cuaderno la actividad 2 y 3. En los cuadraditos azules puedes encontrar la
solución una vea que lo hayas realizado.
6º PRIMARIA PROFESIONES ARTÍSTICAS
Narración:
“Vivir el arte” Pág.- 44 (del libro de Música)
Responde a
las siguientes preguntas, a la vez que escuchas con atención la narración.
Copia las preguntas y las respuestas en tu cuaderno, con buena letra.
-
¿Cómo
se llama a la gente adinerada que antiguamente apoyaba económicamente y
protegía a artistas, científicos y
escritores?
-
¿En
qué consistía el trabajo de los copistas?
-
¿Cuándo
se inventó la imprenta?
-
¿Quiénes
pasaron a obtener gran parte de los beneficios de las obras publicadas tras la
aparición de la imprenta?
-
¿Qué
convenio firmaron 160 países para proteger a las autoras y los autores de las
obras? ¿En qué año lo firmaron?
-
¿Cuál
es el principal problema que ve Cobhams con respecto a la distribución de sus
obras en la actualidad?
Pág.-
45. Copia y estudia “Aprendemos”
Ejercicio 2. Compara las canciones y contesta. Puedes
consultar en internet.
Ejercicio 3. Escribe la canción en el cuaderno y pon el
nombre de las notas.
Ayúdate del
audio y aprende a cantarla con nombre de notas. Una vez aprendida intenta
tocarla con flauta. Fíjate el Si es bemol.