viernes, 1 de mayo de 2020

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO - ÁREA DE MÚSICA


SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO - ÁREA DE MÚSICA

Buenos días y buena semana, esperando que todos y todas os encontréis bien y contentos.
Vamos a seguir divirtiéndonos con el libro de Música que tenéis descargado digitalmente. Ayudaros de los iconos que aparecen al margen para las audiciones, karaokes y ejercicios didácticos que hacen las actividades divertidas y amenas.

1º PRIMARIA        NEGRA-PAREJA DE CORCHEAS-SILENCIO DE NEGRA
Canción: “Tengo una negra, ¡qué bien!” Pág.- 38
1º.- Escucha la canción varias veces.
2º.- Cántala en forma de eco y apréndela de memoria.
3º.- Repasa con el dedo las figuras musicales del libro.
4º.- Rodea los instrumentos que suenan en la canción.

Página 39.  2.- Lee rítmicamente lo que hace cada instrumento:
Lectura rítmica:  Negra: ta          Pareja de corcheas: ti-ti         Silencio de negra: Shhh
Triángulo: ta- Shhh- ta- Shhh
Maracas: ______ - _____ -______ -  ______
Bombo:   ______ - _____ -______ -  ______
3.- Repasa las figuras, prestando atención a la direccionalidad y escribe debajo:
Ta, ti-ti, Shhh     según corresponda.
4.- Es una secuencia de percusión corporal que se realizará en pareja a ritmo de negra, aumentando la velocidad gradualmente.


2º PRIMARIA      FORMAS MUSICALES:  1.- ECO     2.- PREGUNTA/RESPUESTA
Pág.- 36.  Canciones populares: “Cu-cú” y “Soy la reina de los mares”.
1º.- Lee y sigue el musicograma con el dedo (nota más aguda, figura más alta, nota más larga, figura más grande), por lo que vemos altura y duración del sonido.
2º.- Repite varias veces las audiciones y realiza el karaoke, hasta que las aprendas.

Pág.- 37.  Lee varias veces “APRENDEMOS”
Ejercicio 2.- Escribe debajo de cada partitura el nombre de las notas y escribe cuál de ellas es eco y cuál pregunta-respuesta.
Ejercicio 3.- Escucha  y pon el número según el orden en el que suenen los siguientes instrumentos. Únelos según su velocidad y volumen.


3º PRIMARIA     CANCIONERO DE PALACIO ”TRES MORILLAS”- COMPASES
Canción: “Tres morillas” del cancionero de Palacio, anónimo S.IX aprox.
Repetir siguiendo el musicograma y memorizar. Pág.- 38 (del libro de Música).

Página 39.   Copia “Aprendemos” en el cuaderno de música y estúdialo de memoria. Ejercicio 2.- Ordena los compases de la partitura. Fíjate bien, tiene que empezar con el número que indica el compás y termina con la doble barra, que indica el final.
Pon debajo de las figuras el nombre de las notas y aprende a cantarlas.
Copia las preguntas y las contestas al lado.
Ejercicio 3.- Escucha y completa los compases, fíjate bien si el compás es binario, ternario o cuaternario.



4º PRIMARIA       REPASO - FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
Actividades de repaso.   Pág.- 42
Identifica cada instrumento  y di a qué familia pertenece cada uno de ellos. Puedes ayudarte con los iconos de las audiciones.
Hay 15 instrumentos, escribe sus nombres.
Pág.- 43  Preguntas: 1-2-3-4-5-6 y 7
Copia cada una de ellas con buena letra, piénsala y contesta. Si necesitas ayuda busca la respuesta en el libro de Música, en los temas anteriores.



5º PRIMARIA        CORO Y ORQUESTA DE CÁMARA Y SINFÓNICO
Canción “Grande es la orquesta”. Pág.- 36 (del libro de Música)
Sigue la partitura y explica las diferencias entre coro de cámara y sinfónico, y entre orquesta de cámara y sinfónica. Tras cada estrofa de la canción, suena el tipo de agrupación que se menciona en la misma.

Pág.- 37 Copia en el cuaderno y estudia “Aprendemos”
Realiza en el cuaderno la actividad 2 y 3. En los cuadraditos azules puedes encontrar la solución una vea que lo hayas realizado.







6º PRIMARIA        PROFESIONES ARTÍSTICAS
Narración: “Vivir el arte” Pág.- 44 (del libro de Música)
Responde a las siguientes preguntas, a la vez que escuchas con atención la narración. Copia las preguntas y las respuestas en tu cuaderno, con buena letra.
-         ¿Cómo se llama a la gente adinerada que antiguamente apoyaba económicamente y protegía  a artistas, científicos y escritores?
-         ¿En qué consistía el trabajo de los copistas?
-         ¿Cuándo se inventó la imprenta?
-         ¿Quiénes pasaron a obtener gran parte de los beneficios de las obras publicadas tras la aparición de la imprenta?
-         ¿Qué convenio firmaron 160 países para proteger a las autoras y los autores de las obras? ¿En qué año lo firmaron?
-         ¿Cuál es el principal problema que ve Cobhams con respecto a la distribución de sus obras en la actualidad?

Pág.- 45.  Copia y estudia “Aprendemos”
Ejercicio 2.  Compara las canciones y contesta. Puedes consultar en internet.
Ejercicio 3.  Escribe la canción en el cuaderno y pon el nombre de las notas.
Ayúdate del audio y aprende a cantarla con nombre de notas. Una vez aprendida intenta tocarla con flauta. Fíjate el Si es bemol.